DISEÑO CURRICULAR






¿QUE ES CURRICULIM?


El curriculum significa carrera o corrida en latin es una manera especifica de teorizacion e investigacion desde 1918
.



LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM



Los contenidos dentro del marco pedagogico son un conjunto de conocimientos cientificos, habiliadades, destrezas. actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognicitiva del estudiante.


Los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturamente para el desarrollo y socializacion de los estudiantes, la manera de identificarlos,seleccionarlos y proponerlos.




CONTENIDOS CONCEPTUALES


Hechos.

Datos.

Conceptos.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


- Eje Motriz.
- Ejede pocas Acciones - Muchas Acciones
- Eje Algoritmico - Herustico.


CONTENIDOS ACTITUDIAONALES.


- Valores
- Actitudes
- Normas.

CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM.

- Abierto.
- Flexible.
- Incluido
- Atiende a la diversidad.
- Profesor reflexivo.























Ralph Tyler


   (1902 – 1994)


 Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,en 1921, a la edad de 19 años, Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungio como profesor de ciencias en Dakota del Sur.Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" y su  enfoque  fue conductista


 En la metodología desarrollada por Tyler educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículo podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables.
ara  tyler  educar es midificar  conductas

La evaluación consistía, simplemente, en la comprobación del logro de los objetivos.En 1949 Ralph Tyler cambió el sentido de la evaluación de las habilidades de los individuos al diseño del currículo. Éste ya no era una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos, sino que se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículo se alcanzaban en la práctica.

El diseño del curriculum era fundamentalmente el proceso para determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículo y la enseñanza.

DISEÑOS DE OBJETIVOS DEL CURRICULUM
   Afirma Tyler que  los docentes deberán interrogarse sobre:
• Los fines de la escuela
• Las experiencias educativas
• La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.

Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas,según la vision del curriculum de tyler


  • ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? ( es  decir  los objetivos que a los que  se quieren  llegar).

  • ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

  • ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

  • ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).


Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:


Esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:






Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del curriculum de Tyler.